viernes, 24 de enero de 2014

Germinados.

Investigando por la red, el otro día topé con una información bastante apetecible que no podía dejar de probar: Los Germinados de Semillas.

Parece ser que al mantener en remojo las semillas durante unas horas, se activan, y automáticamente, baja su nivel de grasa aumentando así sus otras propiedades, dependiendo de la semilla en cuestión.

El caso es que me embarqué en la experiencia y ha sido de lo más grata, creo que a partir de ahora siempre tendré germinados en casa, pues es una forma más de enriquecer las ensaladas y platos, de una manera muy sana.

Busqué por la despensa y empecé con la quinoa, de excelentes propiedades y a la par, de muy rápida germinación, y obtuve un 100% de éxito en apenas dos o tres días:

 Planté algunos brotes, que aún están en sus macetas, y el resto los agregué a la ensalada, y me encantó su sabor.

Así que probé con otras dos semillas, garbanzos y habichuelas. Con los garbanzos también obtuve un gran éxito, aunque han tardado varios días más. En cambio con las habichuelas no conseguí nada.

Hoy plantaré unos cuanto garbanzos, y el resto los tomaré en ensalada, también están muy ricos pues he picoteado alguno ya.

La próxima germinación será de lentejas, que también he leído que es muy sencilla de hacer.

Los pasos qe he seguido con todas, ha sido muy sencillos.

1. A remojo toda la noche, con agua filtrada o de osmosis inversa (la más pura que podamos).

2. A la mañana siguiente, enjuagamos bien y escurrimos mucho, tapamos el bote con una malla o gasa, y lo dejé volcado. Cada dos o tres horas volvía a enjuagar, e iba girando el bote para que no se estancara el resto del agua.

3. Al día siguente misma operación, cada 3 horas enjuague y escurrido, vuelta a volcar el bote.

4. A partir de éste día, ya empiezan a aparecer los brotes, y enjuago un par de veces al día, hasta consumo.

5. El día del consumo, los pongo junto a la ventana, bien iluminada, para activarles la clorofila. Enjuago por última vez antes del consumo.

Dicen de los garbanzos que antes del consumo les dan unos 15 minutos de vapor, yo en ésta ocasión no lo haré, los pondré antes de comer, un par de horas cerca de la ventana para activarles la clorofila, pero no descarto hacerlo en próximos germinados.

Buena suerte y que os gusten mucho.

Hasta pronto!!

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